GARRAPATAS

Las garrapatas son parásitos en todas sus fases de desarrollo. Se alimentan exclusivamente de sangre de forma temporal. Se considera que las garrapatas son, después de los mosquitos, los vectores más eficaces de bacterias, virus, protozoos y nematodos que afectan tanto a animales de compañía como a los humanos. La transmisión de patógenos puede producirse a través de la saliva cuando la garrapata se alimenta, o más raramente, después de que los animales ingieren la garrapata.

      Tienen una capacidad para sobrevivir en condiciones adversas, debido a que entre otras razones cuentan con una cubierta quitinosa, dura y protectora; además pueden soportar largos periodos de inanición, cuentan con un amplio rango de hospederos, ovipositan un gran número de huevos y carecen relativamente de enemigos naturales.

  • CICLO DE VIDA:

Tras cada alimentación, la garrapata cae al suelo después para mudar al siguiente estadio y buscar posteriormente un nuevo animal, ascendiendo a las plantas con el primer par de patas extendido.

  • ASPECTO:

Los machos adultos son aplanados, miden casi 3,2 mm de largo y de un color café rojizo uniforme con pequeñas marcas dispersas en la parte dorsal.

Antes de alimentarse, las hembras adultas son parecidas a los machos en tamaño, forma y color. Una vez que se alimentan, las hembras aumentan de tamaño y se hincha hasta 1,3 cm de largo y 0,6 cm. Las patas, el aparato bucal y el área del escudo por detrás de la cabeza, se mantienen color café rojizo, pero la porción del cuerpo que se agranda llega a ser de color gris azulado a olivo.


  • ¿COMO DETECTARLAS?

Si bien las picaduras de garrapata a veces causan dolor y malestar, en ocasiones son indoloras. Aún más, con frecuencia dichas picaduras no generan signos visibles, aunque pueden generar enrojecimiento alrededor del área de la picadura.

Asimismo, debido a que las garrapatas anidan profundamente dentro del pelaje del animal, las garrapatas no suelen advertirse inmediatamente, por lo cual los dueños de las mascotas se percatan de su existencia hasta que la población crece considerablemente; entonces, las garrapatas pueden verse desplazándose sobre pisos y paredes de las viviendas.

DAÑOS A LA SALUD DE LAS MASCOTAS, ASOCIADOS CON GARRAPATAS:

Una vez que las garrapatas pican a los animales de compañía, éstas pueden ocasionar diversos daños a su salud, particularmente:

  • Anemia: Debido a que la garrapata se engancha al animal y se alimenta de su sangre.
  • Babesia canis vogeli: Es una enfermedad que adquieren los perros, ocasionada por un protozoario que se desarrolla dentro de los glóbulos rojos del animal y el cual se encuentra en la saliva de la garrapata.
  • Ehrlichia canis: Conocida como Ricketsiosis Canina o Fiebre Hemorrágica Canina, se trata de un padecimiento causado por la bacteria Ehrlichia canis del género Rickettsia. Dicha bacteria es contagiada a los canes a través de la garrapata.
  • Anaplasmosis trombocítica: También se le conoce como trombocitopenia cíclica canina; está provocada por la bacteria Anaplasma platys que transmite la garrapata.

ENFERMEDADES EN HUMANOS, ASOCIADAS CON GARRAPATAS:

Una vez que las garrapatas se han asido de las mascotas, también pueden contagiar a los humanos y picarlos, contagiándoles virus, bacterias y otros microorganismos que porten. Algunos trastornos que las garrapatas pueden ocasionar en los humanos son:

  • Borreliosis (enfermedad de Lyme): Se trata de una infección bacteriana que se adquiere a través de la picadura de garrapatas. Entre los primeros síntomas de esta enfermedad están un sarpullido doloroso o tibio al tacto que aparece entre tres y 30 días después de la picadura de garrapata.
  • Encefalitis transmitida por garrapatas (ETG): Es una enfermedad ocasionada por un virus de la familia Flaviviridae. En su fase inicial causa síntomas similares a los de la gripe (cansancio, dolor de cabeza y malestar general, habitualmente acompañados de fiebre superior a 38°C). Después de un intervalo asintomático de uno a 20 días, aproximadamente un tercio de los casos clínicos sufren una segunda fase de la enfermedad caracterizada por fiebre alta, con frecuencia superior a 40°C.
  • Erliquiosis: Es una enfermedad causada por la bacteria Ehrlichia. Los síntomas que ocasiona son fiebre, escalofríos, dolores musculares, debilidad y dolor de cabeza, así como confusión, náusea, vómito y dolores articulares. Ocasionalmente puede ser mortal.
  • Anaplasmosis: Infección que se caracteriza por anemia e ictericia (coloración amarillenta de la piel).
  • Babesiosis: Generalmente afecta a los adultos mayores y a aquellas personas con un sistema inmunológico inmunodeprimido. La enfermedad puede causar fiebre, fatiga y anemia hemolítica, y puede durar desde días hasta meses. La infección puede no provocar síntomas.
  • MEDIDAS DE PREVENCIÓN:
  • Riesgo mínimo de infestación (por ejemplo, animales con acceso restringido al exterior o sin acceso): examen visual regular y, si se encuentran garrapatas, extracción manual. En el caso de que se hayan encontrado garrapatas, se recomienda una aplicación de acaricida para asegurarse de que todas las garrapatas son eliminadas.
  • Riesgo de infestación continua (por ejemplo, perros de caza, rehalas, sociedades protectoras, criaderos): deben hacerse tratamientos regulares siguiendo las recomendaciones del fabricante en cuanto a la posología y concentración y las del veterinario en cuanto a las medidas globales de control, para asegurar una protección constante a lo largo de todo el año.
© 2017 Empresa. Andador del Pino #13-DUH. Adolfo Lopez M. C.P. 54070
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar