MOSQUITOS

Los mosquitos verdaderos pertenecen al Orden Diptera, Familia Culicidae; son los artrópodos hematófagos más importantes que se alimentan del hombre, de otros mamíferos de aves, también llegan a alimentarse de peces, reptiles y anfibios. Además pueden transmitir patógenos a todos estos excepto a los peces. En muchas áreas del mundo, entran a las habitaciones y llegan a transmitir patógenos al hombre, particularmente en los trópicos húmedos. Los mosquitos son los únicos vectores de patógenos que causan paludismo, fiebre amarilla, dengue, así como de importantes filariasis y encefalitis vírales.

En ocasiones, vastas áreas de las costas se vuelven insoportables por los mosquitos que afectan indirectamente la agricultura, el desarrollo de bienes y raíces, llegando a ocasionar que áreas potencialmente de recreo se vuelvan inútiles e interfieran con la vida normal. Con frecuencia las pérdidas que resultan de la disminución de la productividad de las industrias son considerables.

ESPECIES

MAS IMPORTANTES

MOSQUITO COMÚN 

(Culex pipiens) 

Díptero hematófago (las hembras) de la familia Culicidae. Especie altamente cosmopolita. Se trata de un mosquito urbano, de costumbres crepusculares y nocturnas y una marcada tendencia a penetrar en las casas.Tiene una agresividad baja. Está muy ligado a la actividad humana. Su hábitat son aguas con distintos grados de eutrofización, pudiendo sobrevivir en aguas residuales.

  • CICLO DE VIDA:

Su reproducción desde huevos hasta que nacen dura dos semanas.

Necesitan estar en presencia de agua para madurar, alimentándose de materia orgánica y plantas.

Después se convierten en pupas y en dos días nace el mosquito.

Viven entre 2 y 3 semanas, sin contar su tiempo de gestación.

  • ASPECTO:

Adultos de 5-8 mm. No presentan unos rasgos claramente distintivos.

Las larvas permanecen con una inclinación de unos 45 grados con respecto a la superficie del agua.

La pupa presenta la típica forma de "coma" de los mosquitos culícidos

MOSQUITO ANOPHELES

(Anopheles SPP.) 

Las hembras se alimentan con sangre para llevar a cabo la producción de los huevos y sus picaduras constituyen el vínculo entre estos anfitriones de parásitos y las personas.

El desarrollo exitoso de los parásitos depende de varios factores. Los más importantes son la temperatura, la humedad ambiente y si el Anopheles sobrevive el tiempo suficiente para permitir que el parásito complete su ciclo en el huésped, de 10 a 18 días. A diferencia del huésped humano, el mosquito no sufre con la presencia de los parásitos.

  • CICLO DE VIDA:

Al igual que todos los demás mosquitos, los de la especie Anopheles pasan por cuatro etapas de su ciclo de vida: huevo, larva, pupa y adulto.

Las tres primeras etapas son acuáticas y duran de 5 a 14 días, dependiendo de la especie y la temperatura ambiente.

Las hembras adultas pueden vivir hasta un mes (o más en cautiverio), pero los más probablemente es que no vivan más de 1 o 2 semanas en la naturaleza.

  • ASPECTO:

Adulto - patas y marcas oscuras en sus alas. Se posan y descansan formando el cuerpo un ángulo de 45 grados con respecto a la superficie.

Las larvas permanecen paralelas a la superficie del agua. Carecen de sifón respiratorio.

Huevo es de alrededor de 1 mm de largo y tiene flota en sus lados.

MOSQUITO AEDES AEGYPTI

De todas las especies de mosquitos conocidos con importancia en salud pública, Aedes aegypti Linnaeus, 1762 es considerada la más peligrosa por tener la capacidad de transmitir el mayor número de enfermedades arbovirales al hombre.

Por sus hábitos se le considera doméstico ya que está estrechamente relacionado con el humano, se encuentra en áreas urbanas, suburbanas y ha colonizado sustancialmente el medio rural.

Las hembras son atraídas por los humanos aunque se alimentan de otros animales vertebrados; pican mayormente durante el día, su conducta es sutil y astuta: se acercan al huésped desde la sombra cuando el viento sopla a su favor y pican generalmente alrededor de los tobillos, los machos llegan a presentar comportamiento similar sin tener la capacidad de picar ni de alimentarse de sangre.

  • CICLO DE VIDA:

Metamorfosis completa: huevo, larva, pupa y adulto.

  • La hembra coloca alrededor de 400 huevos en el agua, que pueden estar solos o flotando agrupados.

Los huevos que anteriormente fueron depositados por la hembra se convierten en larvas y se desarrollan en un proceso que tarda alrededor de 2 días a 1 semana.

La larva se transforma en pupa y se mantiene así por unos 7 días.

La pupa se abre y deja salir el mosquito totalmente desarrollado, en su estado adulto. Puede vivir de 1 a 2 meses.

  • ASPECTO:

Larva: es semejante a la de otros mosquitos por tener cabeza y tórax ovoide, el abdomen consta de nueve segmentos.

Pupa: en la base del tórax tiene un par de estructuras respiratorias (trompetas), que hacen contacto con la superficie del agua permitiéndole tomar oxígeno atmosférico contenido en el aire.

Adulto: El cuerpo del adulto es pequeño, menor de 5 mm de longitud, antenas con numerosos artejos, alas delgadas con venas en diferente proporción ornamentadas por escamas; la proboscis de la hembra está adaptada para chupar sangre. Tienen definida la región cefálica, torácica y abdominal, poseen exoesqueleto de quitina con escleritos.

  • CRIADEROS

Los sitios donde mejor puede reproducirse son aquellos donde existe agua estancada y limpia: recipientes descubiertos y abandonados, tiestos de macetas, neumáticos desechados, agua de sumideros de los patios.

  • PREVENCIÓN DE PRESENCIA DE MOSQUITOS

EVITA CUALQUIER BROTE DE AGUA

    Al presentar estas condiciones en tu hogar, vas a tener un ambiente con un alto nivel de humedad que será ideal para que las larvas del mosquito puedan crecer sin problemas. Esta especie al detectar una fuente de agua estancada sin ningún tipo de desagüe, podrá tener la seguridad de que sus huevos podrán hacer vida en esos recipientes.

    Al prevenir esos brotes de aguas vas a eliminar el ambiente ideal para que los mosquitos puedan reproducirse y así, no tendrás la presencia de esta especie en tu hogar.

    • Mantener puertas y ventanas cerradas, más aún al atardecer
    • Utilizar malla metálica en las ventanas
© 2017 Empresa. Andador del Pino #13-DUH. Adolfo Lopez M. C.P. 54070
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar