POLILLA
Las polillas y mariposas pertenecen a los lepidópteros grupo que incluye a plagas de gran importancia econó- mica. La característica más sobresaliente de estos insectos es que sus alas se encuentran cubiertas por diminutas escamas que dan el diseño y colorido a cada una de las especies. En general, se tiene la idea que los individuos adultos son de gran tamaño, sin embargo, existe un número muy importante de especies de tamaño pequeño o micro lepidópteros. El adulto presenta un aparato bucal muy especializado que se denomina espiritrompa y que mantiene enrollado cuando no se está alimentando de sustancias líquidas. La larva posee fuertes mandíbulas que le permiten alimentarse de hojas y frutos y en algunas especies cavar galerías en hojas y frutos. Por lo tanto, es la larva la que tiene la capacidad de producir daño a las plantas.
- CICLO DE VIDA:
De las masas de huevos eclosionan pequeñas larvas que se desplazan hacia los brotes, hojas o frutos para alimentarse. En los frutos producen perforaciones y penetran algunos milímetros al interior. En las hojas, las larvas segregan hilos de seda mediante los cuales pliegan la lámina, en cuyo interior se protegen, mudan y pupan.}
Presenta dos generaciones al año en árboles caducifolios, en la primera colocan los huevos en otoño y las larvas se alimentan escasamente para luego pasar el invierno en oquedades en la corteza y salir a alimentarse a fines de invierno.
- ASPECTO:
Los adultos en reposo pliegan las alas en forma de techo, alcanzando una longitud de 11 a 14 mm entre el ápice de la cabeza al extremo de las alas.
La hembra presenta tanto en la cabeza como en el pronoto y el margen basal anterior de las alas hasta la altura del primer par de patas una banda frontal de escamas gris oscuro mezcladas con blancas, la cual se separa del resto del ala por una angosta franja, observable en la vista lateral del cuerpo. El resto de las alas puede ser color ocre con o sin matices de trazos paralelos y oblicuos.
Los huevos de 0,7 mm de diámetro son de color amarillo, aplanados y se encuentran en grupos de hasta 40 unidades sobre la lámina foliar.
La larva desarrollada alcanza hasta 22 mm de largo, es de color verde y cabeza de color verde amarillento.
- PREVENCIÓN:
Cabe destacar que la mejor forma para no tener polillas en casa es evitar que aparezcan, tanto en la ropa como en los alimentos. Para ello, será fundamental:
- Mantener los armarios y despensas limpios y desinfectados.
- Guardar las prendas de ropa limpias.
- Deshacernos de la ropa que ha sido atacada por las polillas.
- Evitar el exceso de humedad en casa.
- Revisar que no guardamos alimentos caducados o estropeados.